La filtración, es sólo una parte del trabajo a realizar para mantener limpia una piscina, y además, inseparable del tratamiento químico, ya que la una sin la otra por sí solas no consiguen el fin buscado. Con esto queremos indicar que sólo con el filtro no se conseguirá nada si no va acompañado de un buen tratamiento químico.
Está muy generalizada la idea, al adquirir una instalación, que la máquina lo hará todo, hasta el punto de que a ésta la llamamos «depurador» cuando verdaderamente es sólo un filtro, y la depuración consiste en una perfecta conjunción de los dos tratamientos, el químico y el físico.
Principios de funcionamiento
El agua se aspira del fondo de la piscina a través del sumidero, y de la superficie por medio de los skimmers, llegando al filtro por conducciones separadas provistas de sus correspondientes válvulas y retornando a la piscina a través de las boquillas de impulsión.
Los distribuidores de salida van instalados en el lado opuesto del sumidero y de los skimmers, proporcionando de esta manera una renovación total del agua de la piscina. El filtro contiene una carga de arenas silíceas a través de la cual se hace circular el agua en sentido descendente, reteniendo entre ellas las materias en suspensión del agua a filtrar. Una vez iniciado el ciclo de filtración y al cabo de cierto tiempo será preciso lavar el filtro (especialmente después de pasar el limpiafondos), ya que las arenas se habrán obstruido con la suciedad, impidiendo el paso del agua.
Con el lavado a contra-corriente se consigue invertir el sentido de circulación del agua en el filtro y con ello se expulsa al desagüe las materias filtradas.
Teniendo presente estos datos importantes, las instrucciones de manejo que a continuación se detallan no deben de ofrecer dificultad para su aplicación.
Puesta en marcha
Tanto en piscina nueva como ya construida anteriormente, es necesario efectuar en primer lugar, una puesta a punto, procediendo así:1. Colocar la válvula selectora en posición de ENJUAGUE, abriendo las válvulas de sumidero , skimmers y limpiafondos, con el fin de lavar todas las tuberías. Conectar la bomba durante dos minutos.
2. Después de parar la bomba, colocar la válvula selectora en posición de LAVADO, abriendo las válvulas de sumidero, skimmers y limpiafondos, con el fin de lavar las arenas. Conectar la bomba durante dos minutos. Así hemos eliminado la suciedad que contenían las arenas.
3. Con la bomba parada, colocar válvula selectora en posición de
FILTRACIÓN. Así ya disponemos del filtro preparado para continuar con los diferentes ciclos necesarios en su momento adecuado para la correcta filtración del agua.
MUY IMPORTANTE
Cada vez que se efectúe un cambio de posición de la maneta de la válvula selectora, la bomba tiene que estar parada.
EXPLICACIÓN DEL SISTEMA DE FILTRACIÓN Y LIMPIEZA DEL FONDO DE LA PISCINA
Filtración
Con la bomba parada situar la maneta de la válvula selectora en “FILTRACIÓN”.
Poner en marcha la bomba. Durante el funcionamiento es conveniente observar periódicamente el manómetro, el cual nos indica el grado de saturación del filtro. Cuando la presión llegue a 1’3 kg/cm2, se realizará un “LAVADO”.
Las válvulas del fondo de la piscina y skimmers se regularán según la cantidad de materias flotantes que se encuentren en la superficie del agua. Téngase presente que con la válvula del sumidero totalmente abierta la aspiración por los skimmers será pequeña. Si se desea que en el barrido superficial del agua, el skimmer sea más enérgico, basta con estrangular el paso del sumidero.
Limpieza manual del fondo
Colocar válvula selectora en posición FILTRACIÓN; válvula skimmers cerrada y válvula limpiafondos abierta. Poner bomba en marcha (para una mejor aspiración cerrar parcialmente la válvula de fondo). Si el fondo de la piscina está muy sucio, poner válvula selectora en posición VACIADO, resto de válvulas igual. De esta manera el agua irá fuera. Según pérdidas de agua: reponer.
Lavado
Cada carga de arena forma miles de canales de paso, que recogen todas las materias que contiene y que quedan retenidas en la arena filtrante y en consecuencia el número de canales libres al paso del agua va disminuyendo constantemente. Es por este motivo que la presión se eleva progresivamente hasta alcanzar 1,3 kg/cm2. Esto indica que la arena circulante no puede admitir más suciedad y es necesaria su limpieza procediendo de la siguiente forma: Se colocará la válvula selectora en posición «LAVADO», y con las válvulas de sumidero y skimmers abiertas, se pondrá en funcionamiento la bomba. Efectuar esta maniobra durante 2 minutos. Con esta operación se habrá vertido al desagüe toda la suciedad que obstruía el filtro.
Enjuague
Después de haber realizado un «LAVADO» del filtro, el agua durante unos segundos afluye a la piscina de color turbio; con el fin de evitar que esta agua turbia circule a la piscina, existe esta posición de la válvula selectora «ENJUAGUE». Operar como sigue: inmediatamente después del «LAVADO» situar la válvula en posición de «ENJUAGUE» y conectar la bomba durante 1 minuto, transcurrido éste parar la bomba y situar la válvula en «FILTRACIÓN».
Recirculación
En esta posición la válvula selectora efectúa el paso del agua procedente de la bomba directamente a la piscina, sin pasar por el interior del filtro. Sirve para llenado
Vaciado
En el caso de que la piscina no pueda desaguar directamente al alcantarillado, por no existir desagüe a nivel del fondo de la piscina, el vaciado puede realizarse por medio de la bomba del filtro. Para efectuar esta operación se deberá situar la válvula selectora en posición de «VACIADO». Con la válvula de sumidero abierta se conectará el motor. Para que la bomba aspire, tienen que mantenerse llenos de agua el recoge-cabellos y toda la conducción de agua del sumidero. Antes de conectar el vaciado se asegurará que las válvulas de skimmers y limpiafondos están cerradas.
Cerrado
Como su nombre indica se utiliza para cerrar el paso del agua del filtro a la bomba, se utiliza para poder abrir el cesto de la bomba y limpiarlo.